HomeBlogUrologíaNuestro Urólogo en Clínica Monasterio

Nuestro Urólogo en Clínica Monasterio

El Dr. Luis David Flores es un Urólogo formado en Fundación Puigvert IUNA (Instituto de Urología, Nefrología y Andrología) en Barcelona, centro monográfico de referencia a nivel nacional e internacional en el área.

Cuenta con experiencia y formación en el área de la Urología, Andrología (sexualidad y fertilidad del hombre) y cirugía protésica – reconstructiva del área genital masculina.

Soy un Urólogo comprometido con escuchar de verdad a mis pacientes y brindarles la mejor calidad en la atención médica, para proporcionarles solución a esos problemas con los que acuden a mí. Una medicina distinta: ética y honesta.

– Dr. Luis David Flores V.

Pruebas diagnósticas urológicas disponibles en Clínica Monasterio

Nueva técnica de cistoscopia flexible diagnóstica

¿Qué es la cistoscopia?

Es un procedimiento que los Urólogos utilizamos para visualizar el interior de la vejiga y la uretra (el conducto por donde sale la orina fuera del cuerpo).

¿Por qué me han pedido una cistoscopia?

Tu Urólogo te ha recomendado este procedimiento porque es la mejor manera de obtener información precisa sobre la salud del tracto urinario. La uretrocistoscopia diagnóstica se utiliza para examinar el interior de la uretra y la vejiga. Aquí hay algunos motivos comunes por los que tu Urólogo te ha solicitado una uretrocistoscopia diagnóstica:

1. Hematuria (sangre en la orina): para identificar la fuente del sangrado (benigna vs maligna).
  2. Evaluación de pólipos o tumores malignos en la vejiga. Es la mejor prueba para descartar cáncer y también para el control y detección temprana de un nuevo cáncer después de una cirugía previa.
  3. Investigación de obstrucciones en la uretra o en la entrada de la vejiga (zona de la próstata).
  4. Dolor o molestias en el tracto urinario: una uretrocistoscopia puede ayudar a identificar la causa subyacente.
  5. Infecciones recurrentes del tracto urinario. Si padeces de infecciones urinarias frecuentes o recurrentes, la uretrocistoscopia puede ayudar a identificar cualquier anormalidad que pueda estar contribuyendo a estas infecciones.
  6. Cambios en la frecuencia o urgencia urinaria. Si experimentas cambios en tus patrones de micción, como un aumento de la frecuencia, urgencia o dificultad para vaciar la vejiga, una uretrocistoscopia puede ayudar a identificar posibles causas. En hombres, es útil para evaluar la obstrucción que pueda estar causando la próstata a la salida de la orina.
  7. Monitoreo de condiciones crónicas. Condiciones como la cistitis intersticial o la enfermedad de la vejiga hiperactiva, la uretrocistoscopia puede ser útil para evaluar el estado y la progresión de la enfermedad.
  8. Seguimiento de tratamientos previos. Después de recibir tratamientos para afecciones del tracto urinario, como cirugías o procedimientos terapéuticos, se puede realizar una uretrocistoscopia para evaluar la efectividad del tratamiento y detectar cualquier posible recurrencia.

¿Qué ventajas tiene hacerme una cistoscopia flexible?

Hay dos tipos de cistoscopia: rígida (tubo rígido) y flexible (tubo flexible con cámara en la punta).

Ventajas de la cistoscopia flexible:

1. Mínima molestia y malestar en comparación con la cistoscopia rígida.
  2. Se puede realizar con anestesia local y de forma ambulatoria.
  3. Menor riesgo de lesiones.
  4. Permite una exploración más detallada debido a su mayor flexibilidad y amplios movimientos.
  5. Mayor alcance, ya que puede llegar a áreas de la vejiga que pueden ser difíciles de alcanzar con un cistoscopio rígido.
  6. Tiempo de recuperación más corto, lo que permite a los pacientes reanudar sus actividades normales más rápidamente.
  7. Menor riesgo de infecciones.

¿Qué incluye la cistoscopia flexible diagnóstica en la consulta del Dr. Luis David Flores?

– Consulta con el Urólogo.

– Procedimiento (Cistoscopia flexible diagnóstica).

– Informe detallado de los hallazgos.

Sedimento de orina con método de alta precisión

El análisis del sedimento urinario es crucial, ya que proporciona información valiosa sobre la salud de tus riñones y del tracto urinario en general. Como Urólogos, solicitamos este examen por diversas razones:

1. Diagnóstico de Infecciones Urinarias. Nos ayuda a confirmar la presencia de bacterias, células blancas y otros indicadores de infección en el tracto urinario.

1. Microhematuria. Es la presencia de glóbulos rojos en cantidades mínimas en la orina y no es visible a simple vista. Esta condición puede ser un indicador temprano de diversas afecciones, como infecciones urinarias, cálculos renales, enfermedades renales y, en algunos casos, cáncer de vejiga o riñón.

1. Detección de Problemas Renales. Permite identificar signos tempranos de enfermedades renales, como la presencia de proteínas o células sanguíneas en la orina.

1. Evaluación del Tratamiento. Si estás recibiendo tratamiento por una condición renal o urinaria, el sedimento urinario nos permite evaluar la eficacia de las intervenciones.

1. Monitoreo de Condiciones Crónicas. Para pacientes con condiciones como la diabetes o la hipertensión, este análisis proporciona información adicional sobre la función renal.